Antecedentes

A partir de la identificación del predio y consensuado el proyecto, se procedió a los análisis administrativo-judiciales de rigor para el desarrollo del Parque Náutico Rincón de Urquiza:

1.- Estudios de títulos: El terreno tiene título de propiedad libre de restricciones al dominio

2.- Encuadre Normativo: El predio no está afectado por ley provincial ninguna que lo incluya como reserva natural. La ley 10.479, de 2017, del Sistema de Áreas Naturales Protegidas de la Provincia de Entre Ríos, no contempla a Rincón de Urquiza en su padrón de Áreas Naturales Protegidas y Humedales.

3.- Libertad de asociación y de trabajo Esta sociedad (fideicomiso) constituida por dos vecinos de la ciudad se encuentra con plenas facultades de llevar adelante este emprendimiento, según garantiza el Artículo 14 de la Constitución Argentina.


Desarrollo del proyecto Rincón de Urquiza

En enero de 2018, los primeros bocetos de Rincón de Urquiza se expusieron ante el Departamento Ejecutivo Municipal, ante el pleno de los Concejales de nuestra ciudad, ante las agrupaciones ambientalistas, las asociaciones gremiales, e instituciones del accionar económico y social de la ciudad.

De esa rueda de entrevistas, se rescata el aval del Ejecutivo Municipal, motivado por el objeto náutico del proyecto y los innumerables beneficios que sumará a la comunidad, basados en el desarrollo planificado y sustentable de este predio.

El 18 de enero de 2018 se genera el Expediente Municipal Nº 1036230- Folio 17 – Libro 63, que es respondido por el municipio solicitando completar la documentación y estudios, con el fin de otorgar la factibilidad del loteo, mediante Nota de fecha 02 de Marzo de 2018.

Desde ese momento se inicia una evaluación de las condiciones hidrológicas y socio-ambientales del predio, contratando a una de las consultoras más reconocidas a nivel nacional y con mayor experiencia en nuestra ciudad, el estudio BISA, Barbagelata Ingeniería S.A.

A BISA se le encomienda el Estudio Hidráulico que determinará la viabilidad del proyecto y el Estudio de Impacto Ambiental.
Como resultado del primer estudio, y luego de casi dos años, se obtuvo el ¨Certificado de No Objeción Hídrica¨.


El Estudio Hidráulico incluyó:

1°) Analizar, en un trabajo unidimensional, las crecientes del río Uruguay y sus consecuencias 50 años para atrás y se obtuvo un resultado satisfactorio

2°) No conforme con ese informe, se hizo un estudio bidimensional, retrotrayendo 100 años la revisión de las crecientes, y volvió a dar un buen resultado

3°) Finalmente, también en un sistema bidimensional, se elevó el nivel de análisis a una recurrencia de 200 años (solo comparable con estudios hechos para la construcción de la Represa de Salto Grande)

También, en esos mismos estudios, se hizo el análisis de crecientes y sus consecuencias del Arroyo El Molino 100 años para atrás

Combinando ambos análisis, del río Uruguay y del Arroyo El Molino, en distintos períodos históricos, el resultado fue que no se afectará negativamente a la costa ribereña, ni a la ciudad, ni a los clubes náuticos, según el estudio de la consultora Barbagelata Ingeniería S.A.

Obtenida la Certificación Hídrica, se continuó avanzando con el Estudio de Impacto Ambiental, para lo cual se suma en el análisis a la consultora Gea, Ingeniería y Medio Ambiente.

A pesar de no estar afectado como Área de Reserva Natural, ni contemplado como área de humedales por la provincia de Entre Ríos, se decidió analizar las condiciones ambientales del predio y su entorno, encarando un estudio de campo, llevado a cabo por profesionales capacitados en la materia.

Así, se obtuvo un relevamiento de las especies de flora y fauna que frecuentan y/o habitan el predio, y se caracterizó el medio receptor antrópico del área de influencia del proyecto.

Con los resultados de los distintos estudios, y tras un rico debate entre los profesionales de todas las disciplinas intervinientes en el proyecto, se profundizó la sustentabilidad del proyecto, ampliando el área propuesta como Reserva Natural, y abarcando ahora la mayor parte del Bosque Nativo en galería existente en el predio, el cual tiene asociado un rica biodiversidad relevada en los estudios.

Esa reformulación trajo como consecuencia la reducción sustancial de la superficie a urbanizar, situación que ratificó la decisión de otorgarle más espacio al área natural, su flora y su fauna, lográndose, así, un equilibrio superador del proyecto inicial.

Ahora, el área dispuesta para Reserva Natural supera el 30 % del predio, es decir que más de un tercio del proyecto se dedicará para mantener el habitat natural de las especies.

Por cada metro cuadrado de loteo, habrá un metro cuadrado de área verde.

Equipo interdisciplinario

  • Estudio Nogueira, Diseño y Urbanismo
  • Estudio A+DU Arquitectura + Desarrollo Urbano
  • Arq. Rodolfo Ordoñez
  • Barbagelata Ingeniería S.A.
  • GEA Ingeniería y Medio Ambiente
    • Dra. Ing. Ambiental Alejandra Prono
    • Ing. química COP Micaela Realini
    • Ing. química Silvana Santarelli
    • Lic. en biodiversidad Leonardo Leiva
  • Ing. Dora Iones Villalba
  • Ing. Civil Augusto Serrao
  • Geólogo Daniel Mársico
  • Ing. Agrimensor Juan Ignacio Apesteguia
  • Ing. Mario Brutten
  • Ing. Guillermo Iglesias
  • Téc. Gerardo Herling
  • Abogados Guillermo Grandi
  • Abogado Raúl Miguel Paderne & Asociados
  • Abogado Homero Bibiloni