1¿El proyecto Rincón de Urquiza se ubica en un Área Protegida?
No. Jurídicamente hablando, el terreno donde se ubica Rincón de Urquiza no está contemplado como Área Natural Protegida en el Anexo I, de la ley provincial 10.479, ley que define el Sistema de Áreas Naturales Protegidas de la provincia de Entre Ríos
2¿Hicieron el Estudio de Impacto Ambiental?
En todo proyecto de intervención, es importante que se incorpore el ambiente y los estudios ambientales en forma temprana, a fin de poder generar un producto que se encuentre adaptado al medio receptor, con sustentabilidad ambiental y aceptación social. El Estudio de Impacto Ambiental (EsIA) de Rincón de Urquiza viene acompañando desde inicios de 2019 la evolución que ha tenido el proyecto original, teniendo en cuenta e integrando la variable ambiental al diseño urbanístico. El mismo incluye un sólido Plan de Gestión Ambiental y Social, que atiende todos los cambios o modificaciones (tanto positivos como negativos) derivados del emprendimiento, garantizando así con su implementación, su viabilidad ambiental y licencia social. Confiamos en que es posible plantear un escenario de sustentabilidad y de cuidado ambiental, desde el ámbito de un desarrollo privado, donde también el Estado y la comunidad del área de influencia, se involucren para garantizar la correcta implementación de las medidas de gestión proyectadas.
3¿El proyecto cambiará el curso del río o causará inundación en las adyacencias?
No, nada de eso sucederá. Eso ha quedado demostrado en los resultados del riguroso Estudio Hídrico que solicitó y aprobó la Dirección de Hidráulica de la provincia de Entre Ríos, tras el trabajo de la Consultora Barbagelata Ingeniería S.A. (BISA)
4¿Se estudiaron las especies de flora y fauna autóctonas?
En una primera etapa se analizaron antecedentes de flora y fauna del área de influencia del proyecto. El análisis se completó en 2019 con la realización de un relevamiento por parte de un especialista en biodiversidad, que permitió identificar las especies de flora y fauna, así como los distintos habitats naturales existentes en el predio, bajo las condiciones estudiadas.
5¿Cómo se preservarán las especies autóctonas de flora y fauna?
El proyecto Rincón de Urquiza ha tenido en cuenta la protección ambiental para la preservación de flora y fauna autóctona desde su concepción, modificando el propio trazado urbano original, adaptándolo al medio. Por otro lado, dentro del Plan de Gestión Ambiental y Social del EsIA se incluyen otras medidas de protección, tales como la ampliación de la superficie dentro del predio destinada para área de reserva y corredor biológico, reforestación durante la etapa de funcionamiento del nuevo barrio náutico con especies nativas, control de velocidad de circulación donde embarcaciones, entre otras.
6¿Tendrá algún impacto negativo la circulación de embarcaciones en ese lugar?
A través de distintas medidas de gestión ambiental, como la regulación y control estricto de la velocidad de las embarcaciones a motor, y el establecimiento de circuitos sustentables y definidos para navegación a remo, se buscará minimizar los efectos típicos que este tipo de circulación pueden ocasionar.
7¿Por dónde circularán las embarcaciones?
Por canales internos del predio. La circulación interna de las embarcaciones está dividida en dos sectores: el Sector Sur y el Sector Norte, ya que el desarrollo urbano quedó dividido en dos áreas, que determinarán dos etapas de inversión y construcción.
8¿Y por dónde saldrán del predio las embarcaciones?
Cada una de estas áreas tiene un canal principal, el Canal Josef, el Sector Sur, y el Juan José, el Sector Norte. Ambos permiten la navegación de embarcaciones hacia el riacho Itapé
9¿Cómo afectará la existencia del nuevo barrio a los clubes náuticos de la zona?
Rincón de Urquiza tiene proyectadas la construcción de dos caletas para contribuir al ordenamiento náutico del sector, una sobre el Arroyo el Molino y otra sobre Boca Falsa, además de incorporar guarderías semi-públicas y marinas a la oferta de Concepción del Uruguay. Con estas nuevas instalaciones se prevé beneficiar a los clubes náuticos cercanos, con las cuales la circulación de embarcaciones, siendo más organizada y fluida en la zona.
10¿Cuál es el beneficio de que Rincón de Urquiza se construya en Concepción del Uruguay?

Hay beneficios directos y mensurables, y hay muchísimos otros beneficios intangibles para la ciudad.

Rincón de Urquiza inaugura un estilo de desarrollo urbano único en la provincia, con planificación superadora de los estándares actuales, ajustado a las normas legales vigentes, alineado a la lógica del ecosistema costero, y destacando el espíritu náutico de nuestra sociedad.

Desarrollar un proyecto de esta magnitud generará un circuito genuino de movimiento comercial durante diez años, aproximadamente, que es el tiempo que durarán los trabajos, sin depender de financiación estatal, ya que es un emprendimiento de inversión enteramente privada.

Toda la actividad que gire alrededor del rubro de la construcción se verá beneficiada: los comercios proveedores que tendrán a Rincón de Urquiza como cliente mayorista y los profesionales que aporten su mano de obra, que serán los constructores del emprendimiento.

Para la atención del complejo en funcionamiento se prevén decenas de puestos de trabajo directos -profesionales del ámbito de la construcción, administrativos y de maestranza- y cientos indirectos, de muy diversos rubros.

Para el mantenimiento de los espacios públicos se necesitarán elementos de iluminación y electricidad, cartelería y jardinería; y para componer los interiores de las viviendas privadas, cortinería y alfombrados, vidriería y pinturas, electrodomésticos y tecnología, artículos del hogar y muebles, utensilios de uso diario y ropa de cama.

Conforme se concluyan las distintas etapas, se espera la llegada de familias de fuera de la ciudad, que iniciarán su vida cotidiana en Rincón de Urquiza y, con ella, la necesidad de manutención diaria que incluye alimentación, indumentaria y atención de salud, además de educación, recreación y actividades deportivas.

La generación de atracaderos particulares de embarcaciones, guarderías semi-públicas y marinas será un nuevo impulso para la actividad, afianzando la preferencia local por la náutica, e impulsando la comercialización de lanchas y motores, y sus servicios mecánicos. Además, servirá para contribuir al ordenamiento del parque náutico, que contará con mayor cantidad de espacios disponibles.

Rincón de Urquiza revitalizará en un sector específicamente seleccionado, el área natural existente, sin intervención, y –algo fundamental- cuidándola y la conservándola en toda su extensión, para que siga siendo el habitat de la amplia variedad de especies de fauna y flora que un estudio propio identificó. Para conocer esas especies, se armarán circuitos de interpretación y de educación ambiental no invasivos, para realizar avistajes, fotografiar y poder reconocer la naturaleza existente en la zona costera.

En torno del área natural del proyecto, que es un tercio del predio, en el arroyo Las Garzas, se promoverán actividades de remo recreativo y se impulsará un circuito turístico sustentable.

El proyecto incluye la construcción de la ampliación del camino a Banco Pelay, que tendrá cuatro carriles asfaltados, de doble vía de circulación, con un cantero que la separe. Además, se construirá una senda peatonal y una bicisenda, con cartelería y mobiliario urbano adyacente. La intención es integrar lo público y lo privado, revalorizar lo existente y conocido, y generar un proyecto de calidad único, y así potenciar el recurso turístico que bien supo aprovechar la ciudad en los años ’70, ’80 y ’90.

Rincón de Urquiza se proyecta respetando el patrimonio natural, cultural e histórico que nos identifica a los uruguayenses. Sus bulevares, sus calles y sus canales de navegación llevan los nombres de todos los familiares de Justo José de Urquiza, como un homenaje a la figura insigne de la historia local.